¡Qué renazca la primavera y sea realidad la alegría de un nuevo tiempo!

Gabriel Becerra Yáñez es un dirigente comprometido, con trayectoria en el impulso, desde cuando era líder estudiantil, de la unidad de las fuerzas sociales, políticas, alternativas y progresistas de Bogotá y el país. Actualmente participa en la Coordinación del Comité Nacional del Pacto Histórico, como uno de sus promotores y fundadores, en su calidad de Secretario general y Representante Legal de la Colombia Humana – Unión Patriótica. Por sus convicciones, Gabo entiende la importancia de la unidad para la victoria.

Su experiencia y cualidades le permitieron ser elegido democráticamente candidato a la Cámara de Representantes por el Pacto Histórico, en representación de la UP, el PCC y otras fuerzas sociales y políticas aliadas. Esta candidatura está en equipo con la lista al Senado, y es fórmula en la capital de la República de la Senadora Aída Avella y la candidatura presidencial de Gustavo Petro.

Gabo cuenta con el apoyo de la bancada UPecista en la ciudad, integrada por 11 ediles y la concejala Heidy Sánchez, además de dirigentes sindicales y sociales pertenecientes al Magisterio y al movimiento cooperativo, pensional, cultural, agrario, ambiental, comunal, viviendista, de mujeres, lgbtiq+ y juvenil; así como de víctimas y familiares sobrevivientes del exterminio contra la Unión Patriótica.

Su elección como parte de la bancada del Pacto, por su trayectoria y cualidades personales y profesionales, es una garantía de liderazgo y renovación política en el Congreso de la República.

 

Gabriel Becerra Yañez, o “Gabo”, como le llaman sus amigos, es un líder social de 45 años, madrugador por costumbre. Vive en Bogotá desde hace 27 años, que al igual que muchas personas, por diversas razones políticas y académicas, llegó a buscar nuevas oportunidades. Gabo es hijo de Cristóbal y de Ana Elcida, oriundos del campo Norte Santandereano. Es papá de Gabi, quien, a diferencia del resto de su familia, es bogotana. Su boina y su barba característica es el reflejo de su personalidad y su historia de vida, que desde niño lo ligó a las luchas sociales y políticas por la revolución y el cambio social.

A Gabo le gusta viajar e ir a cine, recomienda el largometraje Matrix, por su potente argumento de nuevas realidades y la Estrategia del Caracol por su poderoso mensaje de justicia en nuestra sociedad. Entre sus recomendaciones literarias se encuentran Los Miserables, Cien años de Soledad y Hojas de Hierba.

Es un dirigente político con formación humana y profesional de larga trayectoria. Abogado de profesión, especialista en derecho público, Magíster en estudios políticos y aspirante a Doctorado en Estudios Sociales de América Latina.

Estar ubicado en la actualidad nacional e internacional es un hábito que disfruta y ha aprendido desde muy joven, sigue día tras día las noticias radiales y escritas. Reparte su tiempo entre el trabajo político que le implica reuniones con las comunidades, la organización partidaria, del Pacto Histórico y la docencia universitaria. Disfruta como papá de la compañía y diversas actividades junto a Gabi y Lupe, su mascota. Gabriel es columnista permanente del Semanario VOZ y de Cuarto de Hora, además es fundador y afiliado del sindicato de la Universidad Cooperativa de Colombia y miembro del comité editorial y colaborador de la Revista Taller.

Es un ser que por su capacidad de trabajo y disciplina asumió la lucha política por la paz, la justicia y la emancipación social como su proyecto de vida, también como un homenaje a los jóvenes militantes de su generación que la guerra arrebató, por lo que destaca que una nueva Colombia será posible.

Gabo nació en la popular ciudadela Juan Atalaya en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander. Es el segundo hijo entre cuatro hermanos. Es egresado del Colegio Departamental Integrado Juan Atalaya donde incursionó en la política, como dirigente de la lucha estudiantil fue fundador de la Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria, ANDES, y de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, ACEU, alternando su experiencia política como militante de la Juventud Comunista Colombiana, JUCO, de la cual fue Secretario General. Actualmente es dirigente del Partido Comunista Colombiano.

Ha participado en diversos procesos de paz en apoyo a la solución política negociada a la guerra. Gabo es parte de la generación de jóvenes luchadores por una educación pública, universal, gratuita y de calidad.

Como dirigente nacional y distrital, Gabo crece, aporta y aprende de diversas experiencias de la lucha social y de los procesos de alianza y unidad que han marcado las últimas décadas, entre ellos: el PDA como integrante de su dirección nacional y distrital, del Frente Social y Político, junto con Carlos Gaviria, Fals Borda y destacados líderes sindicales, campesinos y populares.

Gabriel ha participado de varias luchas sociales, en especial las relacionadas con la defensa de los derechos de los habitantes del Centro de Bogotá, en particular los efectos del Plan Centro y el Plan Ciudad Salud. Ayudó a construir la plataforma programática por una ciudad democrática como alternativa al proyecto de ciudad mercancía de las élites políticas, financieras e inmobiliarias.

Como profesional, ha sido asesor en la Unidad de Apoyo Normativo y Unidad de Trabajo Legislativo del Concejo de Bogotá, Cámara de Representantes y Senado de la República. El papel de Gabo en esta nueva etapa de reagrupamiento y reorganización de la UP ha sido importante junto al esfuerzo de sobrevivientes y militantes históricos. Con su liderazgo, la UP ha logrado, en muy poco tiempo, y a pesar de las adversidades, recuperar una voz y un espacio político propio, al ratificar la vigencia de su ideario de paz, apertura democrática y transformación social.

La Unión Patriótica, en alianza con la Colombia Humana y otras fuerzas de izquierda y progresistas, es parte del acumulado histórico de resistencias sociales que hoy se expresan en el proceso de construcción del Pacto hacia un Gobierno de Coalición democrática. En esa perspectiva, el liderazgo de Gabo como parte de una generación formada y probada durante varios años en múltiples resistencias y experiencias de lucha, constituye un aporte valioso y necesario a las nuevas gestas de la lucha por la vida, la democracia y la justicia social. 

Columnas de opinión 

Así quedo el presupuesto nacional

Así quedo el presupuesto nacional

La victoria del presidente Gustavo Petro trajo consigo retos importantes en varios frentes. En el Congreso de la República significó que la diversa bancada que conforma el Pacto Histórico se convirtiera en partido de Gobierno, y que su mandato sea materializar las promesas hechas en campaña, y convertir a Colombia en una Potencia Mundial de la Vida.

El derecho fundamental a morir dignamente y ¿Por qué el Congreso de la República debe aprobar el Proyecto de Ley 006 de 2022?

El derecho fundamental a morir dignamente y ¿Por qué el Congreso de la República debe aprobar el Proyecto de Ley 006 de 2022?

En 1886 se publica por primera vez una de las obras más potentes y profundas de la literatura universal: La muerte de Iván Ilich. Esta novela corta de León Tolstoi nos habla de la vida que se pierde y de la muerte que inevitablemente nos alcanza. A través de doce capítulos se narra el tránsito de un hombre agonizante que debe enfrentar el suplicio hacia su fin. El texto, como un buen clásico, trata de muchas cosas y las examina en varias direcciones; sin embargo, yo aquí solo quiero detenerme en una imagen que se itera permanentemente en la novela:

Escríbenos

15 + 4 =

Contacto: gabriel.becerra@camara.gov.co / 60 1 390 4050 Ext: 3828

Diseño: @Cosmecastell

Share This