Bogotá no se dejará bloquear: Afectación a la capital por el paro del poderoso gremio de los transportadores
Rechazo los bloqueos del gremio transportador y explicando por qué no es equiparable con las movilizaciones justas y legitimas del pueblo colombiano
Hoy los gremios poderosos del transporte hacen un uso oportunista de la movilización social para presionar al Gobierno Nacional con el fin de que se mantenga el subsidio regresivo al diésel. En Bogotá, millones de habitantes se han visto afectados por acciones que están lejos de defender los intereses del pueblo y, por el contrario, son útiles a los bolsillos de los poderosos dueños del transporte terrestre en Colombia.
56 meses con el precio del diésel congelado ha causado un enorme déficit fiscal que ha significado un lastre en los esfuerzos del gobierno nacional por sanear las finanzas públicas. Los 68 billones de déficit del FEPC causados entre enero de 2022 a julio de 2024, realidad deficitaria a la que diésel subsidiado ha contribuido enormemente, pudieron haberse invertido en transferencias monetarias a más de 11 millones de colombianos pobres; subsidios para aproximadamente 1,2 millones de viviendas VIS y VIP; estos recursos se habrían podido invertir en el desarrollo de 38.600 kilómetros de vías terciarias, o financiar la educación superior pública de casi 7 millones de jóvenes.

Sin embargo, los gobiernos anteriores prefirieron sacrificar las finanzas de la Nación, que lejos de beneficiar al pueblo colombiano, terminaron por aliviar las cargas de quienes más riqueza acaparan en este país. Hoy mantener esta medida no solo es una injusticia social, también es contraria a los esfuerzos del Gobierno Nacional por una transición energética justa y retrasa el cambio de la matriz energética.
Por esta razón nos oponemos y rechazamos los bloqueos que se adelantan en Bogotá, así como en todo el territorio nacional. No podemos permitir que quienes nunca han respaldado al pueblo hoy usen sus herramientas legítimas para mantener beneficios particulares. Los pequeños camioneros independientes no deben temer ni dejarse manipular en esta coyuntura, el Gobierno Nacional siempre tendrá las puertas abiertas para ellos.
Estamos con el Presidente Gustavo Petro y consideramos justa su determinación a no dejar bloquear el país. Sabemos que, al lado de estos poderosos empresarios, dueños de grandes flotas de vehículos de transporte, se encuentran las castas políticas que hoy buscan desesperadamente desestabilizar al primer gobierno popular. Eso no lo vamos a permitir.
Conminamos a las autoridades Distritales en cabeza del alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán para que actúen de manera coordinada y eficaz en conjunto con el Gobierno Nacional con el fin de superar esta situación pronto. Así como se actúa con “contundencia” en las movilizaciones sociales que no le gustan a la alcaldía, esperamos se actúe en esta movilización que no es más que un chantaje de los poderosos.
Share This