COMUNICADO DE PRENSA

  • El Representante a la Cámara por Bogotá Gabriel Becerra le entregó la Orden Simón Bolívar por la Conmemoración de los 30 años de la Facultad Tecnológica de la Universidad Distrital.
  • El evento reunió a comunidad académica, estudiantes, egresados y directivos de la institución.

Bogotá D.C., 7 de abril de 2025.

En un acto cargado de memoria, compromiso institucional y esperanza en el papel de la educación pública, se llevó a cabo la conmemoración de los 30 años de la Facultad Tecnológica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. El evento, realizado en el Auditorio Gustavo Caamaño, congregó a autoridades académicas, líderes estudiantiles, docentes, egresados y representantes del Congreso de la República.

Durante la jornada, se destacó la historia de la Facultad, su aporte a la formación de miles de jóvenes de Bogotá, así como su papel estratégico en la democratización del acceso a la educación superior.

El Representante a la Cámara Gabriel Becerra, convocante a este evento, exaltó la trayectoria de la Facultad y reafirmó su compromiso con la defensa del sistema universitario público. La entrega de la Orden Simon Bolivar es una invitación para que la conquista lograda en la década de los noventa por la comunidad de Ciudad Bolívar se expanda en otros territorios de Colombia. Que los jóvenes del pacifico colombiano, que los jóvenes del Catatumbo, Llanos Orientales y grandes ciudades, tengan derecho a la educación. Fortalecer la educación publica es fundamental para un futuro más justo y equitativo, afirmó. Es importante mencionar que Becerra fue lider estudiantil y parte del grupo fundador de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, ACEU.

Por su parte, la Delegada de Presidencia al Consejo Superior Universitario y egresada de esta casa de estudios Ana Nates destacó el papel transformador de la universidad pública: “Este día más que nunca sentimos mucho orgullo de nuestra universidad, de nuestra historia y del legado de lucha y resistencia que hoy se materializa em la disputa por uma reforma democrática para acercarnos a la universidad que soñamos y merecemos”.

La conmemoración también dio espacio a la voz estudiantil. David Reyes, estudiante de licenciatura en Ciencias Sociales y líder universitaria, enfatizó: “La lucha por la universidad pública siempre ha sido del pueblo trabajador de la ciudad y del país. Hoy quienes estamos en esta universidad, hijos e hijas de ese pueblo, tenemos unas responsabilidades desde la académica y desde el estudiantado: proteger el caracter abierto y amplio del conocimiento, para llevarlo a esas esferas sociales que han sigo marginadas por las políticas públicas y proponer un cambio social, porque para eso es la Universidad para transformar nuestra realidad ”.

Desde nuestra curul y desde la Unión Patriótica y el Pacto Histórico seguimos sembrando esperanza, dignificando la lucha estudiantil y defendiendo con firmeza la educación pública como un derecho y no un privilegio.

*Para más información, comunicarse al (+57) 3177266882 con Mónica Andrea Miranda Forero, jefe de prensa del Representante Gabriel Becerra.

 

 

Share This