- 52,4% de los ciudadanos se sienten inseguros, la cifra más alta entre las principales ciudades del país.
- Las acciones que se adelanten contra el fenómeno criminal deben partir de acciones interinstitucionales, cohesionadas y permanentes que permitan maximizar los resultados.
- Lamentamos la falta de participación de las autoridades distritales en esta audiencia pública, agradecemos la participación de los ciudadanos y autoridades asistentes, hacemos un llamado para que el distrito en cabeza del alcalde Galán preste más atención a estos espacios y por lo menos delegue funcionarios que puedan atenderlos.
- Se instalará una mesa de seguimiento de los compromisos y estrategias de seguridad que adelantan las autoridades y entidades para mejorar la seguridad y la percepción de seguridad en Bogotá.
Bogotá, 4 de Marzo de 2024
Hoy estuvimos en la Audiencia Pública “inseguridad a la carta”, un espacio necesario que busca darle voz a la ciudadanía frente a las situaciones de inseguridad que se han venido presentando en la capital como hurto, amenazas y extorsiones que afectan en todos los niveles a la población.
En la última encuesta de percepción ciudadana (2023), Bogotá Cómo Vamos, el 52,4% de las personas manifestó sentirse insegura en la ciudad, de las cuatro ciudades principales es la que mayor porcentaje de percepción de inseguridad tiene entre sus habitantes.
Es importante mencionar que los homicidios a nivel distrital se han mantenido sobre los mil homicidios anuales desde 2019 presentado leves descensos. Preocupan las cifras en las localidades de la media luna sur, en particular las de las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar y Kennedy que sumadas concentran más del 40% de los homicidios en la capital.
A pesar de la existencia de espacios interinstitucionales para atacar el crimen urbano, aún existen muchas dificultades para que las acciones sean más cohesionadas y armónicas. Esto en particular genera dificultades a la ciudadanía que ve desgastante y poco eficiente la acción de las autoridades.
Una estrategia integral de seguridad para Bogotá debe partir de un entendimiento holístico del repertorio criminal, los niveles en que se articula el crimen y las acciones de coordinación interinstitucional que se requieren para confrontarlo.
Uno de los resultados que dejó esta audiencia fue el compromiso de avanzar en la instalación de una mesa para hacerle seguimiento a los compromisos y estrategias de seguridad que adelantan las autoridades y entidades para mejorar la situación de inseguridad que hoy padece la ciudad. Esta mesa nos permitirá acceder a información cuantitativa y cualitativa del fenómeno criminal, comprender las dinámicas del crimen en la ciudad y continuar, en el marco de nuestras facultades, desarrollando espacios para que la ciudadanía exponga sus inquietudes.
Así mismo, por parte del empresariado existen iniciativas de mesas técnicas de interlocución en las que se espera que, desde el Congreso, exista participación y acompañamiento permanente, esto en el marco de la seguridad humana como nueva concepción de la seguridad nacional que implica, comprender las causas estructurales que dan origen y/o propician el delito, sin que esto implique detener las acciones inmediatas por parte de las autoridades para dar con los responsables, imponer sanciones penales y disuadir a las personas de cometer delitos o servir en estructuras criminales.
Lamentamos que, pese a la situación anteriormente mencionada en la cual se está afectando la cotidianidad de los habitantes de la ciudad, no se contara en el espacio con la participación de representantes de la administración distrital, pese a que se está construyendo el Plan Distrital de Desarrollo “Bogotá camina segura”, que tiene como uno de sus objetivos estratégicos la seguridad en la ciudad.