La bancada del Pacto Histórico se solidariza con Daniel Jadue, alcalde de la municipalidad de la Recoleta, Santiago de Chile, contra quien se despliega una descarada campaña de Lawfare, que busca judicializar a quien siempre ha buscado el bienestar del pueblo chileno, construyendo entre otras iniciativas las farmacias y ópticas populares, haciendo realidad el derecho al acceso a medicamentos para los más pobres, lo que le ha llevado a enfrentar al negocio bigpharma. También seguramente pesa contra la figura del alcalde Daniel Jadue, su solidaridad abierta y expresa con la causa del pueblo Palestino y su pertenencia pasada a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
Respetando a los jueces de la República de Chile, consideramos que, sin haberse probado culpabilidad alguna, la medida de detención preventiva que profirió el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago decretó la prisión preventiva contra el alcalde Jadue es totalmente desproporcionada. Además, consideramos gravísimo que se pretenda deponerle de su cargo de alcalde de Recoleta, privándole con ello su derecho de participación política y que además burla la decisión de los y las ciudadanas que lo eligieron para este cargo.
El Lawfare se ha convertido en la estrategia privilegiada para debilitar los proyectos políticos populares y progresistas de Nuestra América que han conquistado los espacios de poder institucional en franca lid y respetando las reglas del juego democrático. No siendo suficientes las trabas institucionales de nuestras frágiles democracias que impiden los cambios profundos; ni la guerra mediática desatada permanentemente contra los proyectos políticos transformadores; también, se suma la manipulación del aparato judicial para acertar golpes contra aquellos liderazgos populares que se enfrentan a los grandes intereses económicos, políticos y mediáticos de las viejas élites latinoamericanas.
Compartimos plenamente las preocupaciones y manifestaciones de apoyo por la libertad de Daniel Jadue que han hecho patentes diversas organizaciones, líderes políticos, intelectuales y los demócratas del mundo. En especial, nos sumamos al decidido llamado a la solidaridad de los pueblos que ha hecho el presidente Gustavo Petro. Al igual que él, quienes suscribimos esta carta, sabemos que el lado justo de la historia es estar hoy al lado de Daniel Jadue.
Desde Colombia estaremos atentos a la evolución de los hechos y esperamos que Daniel recupere la libertad que nunca debió haber perdido; igualmente, nos constituimos como Comité de Solidaridad por la Libertad de Daniel Jadue e invitamos a todo el movimiento progresista, democrático, social y político a integrarse.