Han pasado dos años de gobierno y son múltiples los diálogos, debates, acciones y aprendizajes alcanzados en función de la puesta en marcha de los cambios estructurales que necesitamos en Colombia para garantizar la vida, la paz, los derechos sociales, políticos y democráticos de la sociedad en general.
En primer lugar, manifestamos nuestro rechazo rotundo a la corrupción presentada en la unidad de gestión de riesgos y desastres y nos comprometemos con el clamor nacional de rechazo a toda forma de corrupción a la vez que instamos a las autoridades judiciales actuar de manera diligente, celeridad y contundencia frente a todas denuncias ya presentadas o que se lleguen a presentar.
Iniciamos el tercer año de legislatura fortaleciendo el diálogo y la unidad de la bancada del Pacto Histórico con dos seminarios de trabajo realizados el pasado 21 de junio y hoy 22 de julio, estos con el fin de evaluar los dos primeros años de trabajo y priorizar la labor en los próximos dos años que restan en el marco de la agenda legislativa, el control político, el funcionamiento de la bancada y su relación con el gobierno y el movimiento social.
La bancada del Pacto Histórico comparte la búsqueda de un gran acuerdo nacional para la implementación del Acuerdo de Paz firmado en 2016, el impulso del plan de la reactivación económica y de las reformas sociales (laboral, salud, educación, servicios públicos, minería, sistema general de participación, etc).
En el control político, hemos acordado articular esfuerzos para hacerle seguimiento a la implementación de las principales políticas públicas necesarias para el cumplimiento del programa, y una vigilancia en detalle a la gestión del gobierno para prevenir y denunciar las situaciones de corrupción.
Hay un acuerdo en la bancada del Pacto Histórico de impulsar la constitución de una organización política unitaria, en la que confluyan los partidos y movimientos que hacen parte del Pacto Histórico, y otras agrupaciones que confluyen en la agenda de cambios para el país, para esto tendremos un seminario en próximos días.
Profundizaremos nuestra comunicación y articulación con las organizaciones sociales y con los diferentes territorios, por lo que vamos a convocar a una serie de audiencias públicas en las regiones para hacer seguimiento a la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo “Colombia, Potencia Mundial de la Vida”.
A la comunidad internacional agradecemos su acompañamiento y les pedimos continuar con sus buenas labores en función de fortalecer la democracia y la participación en nuestro país. Apoyamos la postura internacional del Estado Colombiano frente a Palestina, la integración latinoamericana y la crisis climática y de biodiversidad.
Convocamos a todas las y los colombianos a alzar las banderas de la esperanza con amor, alegría y unidad, a movilizarnos desde nuestras regiones de manera permanente en defensa de las transformaciones sociales, a documentarse e informarse bien con el fin de apropiarse de los cambios, la defensa de lo público para garantizar la transparencia en el manejo de los recursos y del fortalecimiento del poder popular de cara a la implementación y construcción de paz total para la continuación del proyecto de país que merecemos para el 2026.
🇨🇴 Profundizando Los Cambios #ElProyectoEsColombia
Bogotá, 22 julio 2024.